Cómo cortar perfectamente el jamón
Igual de importante es saber cocinar el jamón ibérico, como saber cómo cortar jamón perfectamente para conseguir unas finas lonchas. De nada sirve gastarte una gran cantidad de dinero en un buen jamón, si luego no vas a aprovecharlo de la mejor forma por no saber cómo hay que cortarlo o con qué utensilio debes hacerlo.
En esta publicación te traemos los errores más comunes a la hora de realizar el corte del jamón jamón para que intentes evitarlos y no desaproveches nada.
Emplea el cuchillo apropiado
Sin duda alguna, el principal error que se comete al realizar el corte del jamón es por no emplear el cuchillo necesario para cortar un jamón. No cualquier cuchillo se puede usar para esto, de hecho, hay que tener 3 tipos de cuchillos. Todos ellos deben estar bien afilados. El primero es un cuchillo de hoja ancha, al que también se le conoce como cuchillo jamonero. Otro de los cuchillos sirve para pelar la pata. El último debe de tener forma de punta para poder despegar la carne del hueso sin problema o dificulta.
Los expertos recomiendan además tener a mano un guante de acero. La razón es que como los cuchillos deben estar bien afilados, podremos evitar cortarnos. El guante se deberá colocar en la mano que no está sujetando el cuchillo.
Empieza el corte del jamón por el lado correcto
Dependiendo del tiempo que tengamos pensado disfrutar de este alimento, habrá que empezar a cortar el jamón por un lado o por otro. Si vamos a consumirlo en poco tiempo, por ejemplo, si compramos un jamón para disfrutar en familia durante la Navidad, debemos empezar a cortarlo por la parte más ancha del jamón. Esta parte es la más jugosa de la pata del jamón. Esto quiere decir, que habrá que empezar por la parte superior, colocando el jamón con la pezuña mirando hacia arriba.
Si, por el contrario, queremos disfrutar del jamón durante más tiempo, debemos empezar a realizar el corte del jamón por la parte contraria. Es decir, habrá que empezar por la parte de abajo colocando la pezuña mirando hacia abajo porque así evitamos que se seque.
No quites la grasa
Como bien sabemos, el jamón es un alimento lleno de proteínas, pero también contiene grasas saludables presente en el tocino. Muchas personas le tienen miedo a esta parte porque piensan que engorda demasiado. Sin embargo, lo cierto es que es beneficiosa para nuestro organismo y además ayuda a conservar el jamón. El truco para que el jamón no se seque es colocar un trozo de esta grasa en el lugar donde está el corte del jamón.
Aunque también es cierto que el jamón tiene otro tipo de grasa de color más amarillenta. Esta grasa debemos evitar tanto comer, como usar para tapar el corte.
Mantén el jamón a la temperatura correcta
El jamón debe estar a una temperatura ambiente, entre los 15º y los 17º. No debes guardarlo nunca en la nevera ni debes dejarlo expuesto a temperaturas demasiado altas. Esto se debe a que podría secarse antes de tiempo o podría perder su sabor natural.